top of page

Los perros que ladran constantemente, ¿demuestran su carácter dominante?

Si esto pasa, puede que no sea dominante, sino que más bien tenga un problema de socialización.

Cuando vemos a nuestro perro en acción junto a otros de us especie en el parque, rápidamente surgen comparaciones evidentes sobre cuál es más dominante, es decir, el perro que parece imponer su presencia de forma más contundente, el que ante una disputa por una piña o una pelota, se sale con la suya, el que cuando los perros están tranquilos, accede al mejor lugar, y al que no le ladran porque parece defender su estatus frente al resto de la manada. Esta actitud dominante también existe en las personas, y es un rol de poder que podemos apreciar en cualquier entorno: el colegio, el trabajo o incluso en el hogar. Existen roles dominantes y otros subordinados. Es decir, quienes parecen estar llamados a liderar y a acceder a los privilegios en primer lugar y quienes se sienten más conformes acatando órdenes y no necesitan ser los primeros en disfrutar de los privilegios.

A lo largo de la historia no han sido pocos los psicólogos teóricos y experimentales los que han realizado estudios y teorías acerca del funcionamiento de estas relaciones sociales, tanto en humanos como en animales. Drews, Abrantes y De Waal, establecieron definiciones acerca de la dominancia que, en resumen, define esta actitud como una característica de las relaciones entre dos seres, y que mediante una subordinación de uno de ellos y una dominancia de otros se genera un reparto "automático" de los bienes y los privilegios que, en lenguaje humano, podríamos definir hasta como jerarquía. Eso sí, siempre que no exista agresividad física, en ese caso hablaríamos de relaciones de violencia.


¿Mi perro es "alfa" porque ladra mucho a los otros perros?

Un error constante a la hora de evaluar la dominancia de los perros es malentender que cuando un can ladra y se muestra hostil con otros perros de forma reiterada, éste es un líder buscando delimitar su papel y alertar a los demás de su condición dominante. Estos es un error.

La dominación no se ejerce por la fuerza, sino de tácito. Es decir, el perro que quiere el mejor lugar junto al radiador o que sabe que comerá el primero, simplemente actuará de forma directa para conseguir ese propósito, y si tiene que ladrar, lo hará justo en el momento de la disputa. Sin embargo, el perro dominante no ladra de forma continua ni su actitud es hostil.

Un perro que demuestre su "carácter" ladrando y mostrando cierta agresividad de forma constante probablemente sufra un problema de socialización que le esté impidiendo relacionarse de forma normal con el resto de congéneres, esto puede ser por miedo a los otros o por falta de costumbre de comportarse en un entorno donde hay otros perros.


ree

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook

©2021 por Friendly Pet. Creada con Wix.com

bottom of page